martes, 7 de junio de 2016

La diferencia. Experiencias contadas en cómic por alumnos de 1º de ESO

En el grupo de trabajo de REBEX hemos trabajado en la materia de Educación Plástica...los alumnos de 1º de ESO han abordado el tema de la migración a partir de los extraordinarios y dramáticos momentos históricos que vivimos, en los que los movimientos migratorios desde zonas pobres o conflictivas hacia lugares más seguros o libres son continuas.
Con la idea de que la diferencia no puede separar ni marcar a las personas que viven en diferentes culturas y que se ven viviendo en circunstancias muy impredecibles, ni ser un motivo de enfrentamiento sino de encuentro, planteamos un interesante debate poniéndonos en el papel del emigrante y del inmigrante.
Llegamos a la conclusión de que a las noticias que nos llegan a través de los medios de comunicación nos acostumbramos y acabamos conviviendo con el drama sin pensar en el fondo de la cuestión, pero cuando las situaciones son más cercanas, es más fácil empatizar con los protagonistas
Para que los niños de 11 o 12 años no crean que estas situaciones están alejadas de ellos  han indagado en historias cercanas que hayan tenido como característica la necesidad de abandonar el hogar, la familia, el pueblo o ciudad de origen y adaptarse a otro medio con otras lenguas, costumbres, alimentos, etc.
Con la información que les han ofrecido sus familias y vecinos, con una gran imaginación por su parte y los conocimientos del lenguaje del cómic que hemos estudiado en la materia de Plástica, han sido capaces de resumir en 4 ó 5 viñetas una pequeña historia en una tira cómica. Han elaborado su propio guión, han distribuido las viñetas y elegido la planificación y los diálogos para un resultado muy personal y sensible,  lleno de encanto o gran conciencia social en muchos casos.

Estos son algunos de los resultados:

Teresa Gómez


Lucía De Val
Alberto Espárrago

Zoraida Marín
Adrián Gil

Elena Palomino


Sofía Caler


María González
Aitana Sánchez

Elena Izquierdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario