lunes, 12 de junio de 2017

Club de lectura IES AL-QÁZERES: cita con LUCIA BERLIN y su Manual para mujeres de la limpieza.

Jueves, 8 de junio de 2017. El verano se ha presentado sin llamar, hoy hace un calor sofocante y parece una auténtica locura salir de casa esta tarde que amenaza con derretirnos para volver de nuevo al instituto, a nuestra biblioteca. Pero no nos queda otra: es la última sesión en este curso de nuestro club de lectura y hemos quedado con Lucia Berlin. Nos conocemos desde hace muy poco, pero el encuentro ha sido tan impactante que no podemos faltar a la cita.
En la biblioteca infinita de Babel la tarea del club de lectura no resulta fácil: la mayor parte de los libros son ininteligibles (combinaciones absurdas de letras y signos gramaticales). De vez en cuando encontramos un texto que contiene una palabra, una frase o (con suerte) un párrafo con sentido. Deducimos que en algún estante encontraremos alguna obra completa; quizás un clásico que ya conocemos, o quizás un clásico que todavía no ha sido escrito. Debería existir un Manual para clubes de lectura, probablemente con infinidad de versiones y matices. Uno de ellos debe ser el que nos conviene, aquel en el que encontraremos el sentido de la existencia de nuestro club. La tarea nos parece inmensa, inabarcable, desesperante; pero nos ponemos manos a la obra. Nos repartimos el trabajo: cada cual en su habitación, sus estantes, sus obras. Encontramos libros de viajes, textos poéticos, románticos, realistas, sucios y limpios.  Nos llamamos a voces, alborozados. Comentamos lo leído y nos interrogamos con la mirada. Seguimos buscando. La historia se repite. Cunde el desencanto y nos sentamos cansados y perplejos.

Me despierto: “Idiota -me digo-, era solo un relato de Borges”. Suena el teléfono: la compañía de Gas y Luz Perpetua me ofrece un nuevo contrato de suministro de ídem con condiciones inmejorables. Interrumpo la conversación impaciente: “No puedo atenderte, me esperan en el club de lectura del instituto para comentar una obra de Lucia Berlin” (explicación innecesaria). El operador dice: “Lo entiendo, a mí me encanta”.  José Miguel Iglesias Rodríguez

 


2 comentarios:

  1. Que comentario tan atinado para este cierre del club de lectura del curso. Nos vemos pronto para leer juntos de nuevo, es un placer.

    ResponderEliminar
  2. Que comentario tan atinado para este cierre del club de lectura del curso. Nos vemos pronto para leer juntos de nuevo, es un placer.

    ResponderEliminar