lunes, 26 de junio de 2017

Mis libros, mi viaje. Departamentos de Latín y Griego


     Empezamos nuestro viaje en un barco cargado de tesoros que abandonaba Troya, la mítica ciudad asiática, arrasada por los griegos con un simple caballo de madera. Así fue como el astuto Ulises nos embaucó y nos llevó a conocer a los Lotófagos, a hacernos Nadie, a esquivar a las sirenas, a bajar a los infiernos, a enfrentarnos con magas, monstruos  y remolinos. Luego el  viaje nos llevó a conocer los sufrimientos del ser humano, apaleado por el destino en  un Edipo Rey condenado a “matar a su padre, casarse con su madre y traer una descendencia nefanda a la tierra” o en una Antígona que eligió morir antes que condenar a su hermano a un castigo eterno. Eneas , en La Eneida,  nos enseñó que no importa aparecer como un vencido, si no es tu alma la que lleva la derrota, y así fundó un imperio. 

     Estos clásicos abonaron el terreno para seguir leyendo y en  la siguiente estación nos  alejamos de los héroes y nos  centramos en los supervivientes: El amor en los tiempos del cólera, Gabriela, clavo y canela,   Nubosidad variable  o Malena es un nombre de tango es literatura escrita en nuestra lengua que habla de lo cotidiano, de nuestras inseguridades, de nuestros fracasos, del tiempo que fluye  inexorable,  de los amores perdidos y del alma hecha añicos.

     Pero siempre ha habido espacio para la risa y el disparate, en esto Eduardo Mendoza es un maestro en obras como  El laberinto de las aceitunas  o El misterio de la cripta embrujada. También tuvimos tiempo para la historia novelada de la serie de Alexandrós de Manfredi o El muchacho persa de Mary Renault, o para la novela policiaca, aunque tenga como escenario un monasterio medieval como en El nombre de la rosa, de Umberto Eco.


     La poesía, el teatro, el ensayo,  el cómic, la literatura infantil …. Este es el viaje que iniciamos,  en él todavía nos hallamos disfrutando del placer de leer, y  en el horizonte siempre Ítaca, sin ella  no habríamos emprendido el camino. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario