jueves, 17 de mayo de 2018

1º ESO A, Proyecto REBEX "El Futuro"

Los alumnos de 1º de ESO A, con el asesoramiento y la coordinación de su profesora Susana González, han estado trabajando el tema de "El Futuro" dentro del proyecto REBEX en el que está participando la Biblioteca del IES Al-Qázeres. El curriculum de Geografía e Historia de 1º de ESO hace un recorrido por las principales civilizaciones de la Antigüedad, profundizando en la organización social y política de las mismas. Por ello,  nuestros estudiantes aprenden a distinguir la diferencia entre los distintos sistemas de gobierno: monarquía, tiranía, oligarquía, imperio, dictadura,  república y democracia. Aprenden a discriminar los conceptos de súbdito y de ciudadano, y son capaces de entender  lo que hay detrás de dos conceptos fundamentales: derechos y deberes. 
Durante el segundo trimestre hemos realizado debates en clase para discutir sobre las ventajas e inconvenientes de los distintos regímenes gubernamentales, y hemos investigado sobre  los distintos tipos de democracía, prestando especial atención a las nociones de democracia directa frenta a democracia representativa. 
Tras este trabajo previo, pedimos a nuestros alumnos que se pensasen dentro de cincuenta años, e imagínasen un régimen de gobierno en el que se viera reflejado lo que habían aprendido y en el que se proyectase sus deseos para el futuro.
Han presentado un video, un rap, una obra de teatro y dos cómics. 
Estos son los resultados:
Democrazy , trabajo  realizado por Carla Rufo, Inés Grande, Marina Luna, Julen Román y Ana Pose.





Nuestra Democracia   trabajo realizado por Antonio Cabeza, Miguel Muñoz, Alberto García, Inés Vivas .


Si  pincháis en el siguiente enlace podréis ver la interpretación del rap. DEMOCRAZY!
No obstante transcribo el texto. 
¡Hola! Buenas,chicos,  somos los de la ESO,
que a la vez estamos en la clase de primero
tengo una gran duda que aclarar
como en 50 será.
Welcome! Abre la puerta del futuro.
¿Qué es? Puede ser algo bastante duro.
Un rey y un país a su deber
¿Qué ha pasado aquí? Acaba de fallecer.
¡Escúchalo bien!
¡Hola! Buenas, chicos,somos los de la ESO,
que a la vez estamos en la clase de primero.
Tengo una gran duda que aclarar
como en 50 será.
Welcome! ¡Abre! Ya no repetiré
la historia de su hijo os contaré.
Todos los niños se rebelaron,
y una nueva ley se inventaron,
también inventaron una forma de gobierno,
nuevas leyes, hay que aprenderlas.
Solo con imaginación,
inventaron cosas a mogollón,
fuera drogas, no a los deberes,
muchos deberes para ustedes.
Welcome! Abre la puerta hacia lo nuevo
¿qué es? Puede ser algo bastante extremo,
estos son los derechos que pusieron:
cada familia una casa tuvieron,
los ricos a los pobres cosas les dieron,
trabajo, comida ,un hogar y dinero.
todos los años 
¡Hola! Buenas, chicos,somos los de la ESO
que a la vez estamos en la clase de primero.
Tengo una gran duda que aclarar
como en 50 será.
Welcome! ¡Abre la puerta hacia lo nuevo!
No hay gasolina, cero problemas,
no contamina el sistema.
Con enchufes o con el sol,
vuestro coche molará un montón.
Una cosa os voy a decir:
las leyes siempre hay que cumplir,
porque si no multa pa' ti.
Welcome! Abre la puerta hacia lo nuevo.
Entonces algo bueno hemos aprendido,
espero que un poquito hayáis atendido,
que la democracia: ¡ es algo divertido!


  • El cómic: Our World in 50 years, Realizado por Celeste, Andrea, Rocío, Elena y Santiago Barrionuevo.









  • El cómic de William Brockstar, el líder mundial, realizado por Sergio, Unai y Carlos Luna.
  • Explicación del trabajo



·      Save the World, stop Wars. Una representación en kamishibai, es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, la historia se cuenta combinando imágenes con texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario